" Una rosa obtiene su color y fragancia de la raíz, y el hombre su virtud de su infancia."
Austin O' Malley
Considerar el valor humano de los niños y sus derechos humanos esenciales puede representar una sensible oportunidad para expresar nuestra solidaridad hacia los menores actualmente afectados por dolorosos estados de guerra, en diferentes partes del mundo.
Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño
Este fundamental texto defiende los derechos de la niñez, teniendo presentes las
exigencias humanitarias de los niños afectados durante la Primera Guerra
Mundial (1914-1918). Adoptado por la Sociedad de
Naciones, institución precedente a la Organización de Naciones Unidas
en 1924, constituye uno de los documentos históricos primordiales a favor de la infancia en el planeta.
1- El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material
y espiritual.
2- El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser
ayudado, el huérfano y abandonado debe ser recogido y ayudado.
ayudado, el huérfano y abandonado debe ser recogido y ayudado.
4- El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier
explotación.
explotación.
5- El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene que poner sus mejores
cualidades al servicio del prójimo.
Declaración de los Derechos del Niño (ONU, 20 de noviembre de 1959)
Sustentada en el texto madre de la
Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, y aprobada
unánimemente por los Estados miembros de la Organización de las Naciones
Unidas de ese tiempo, valora los derechos de los niños y niñas en su integralidad como personas en la sociedad, es decir, en el ámbito espiritual, intelectual, social y físico.
2- El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3- El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4- El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5- El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna
discapacidad mental o física.
discapacidad mental o física.
6- El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7- El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8- El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9- El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10- El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos
y hermandad universal.
Estimar con sentido de fraternidad estos
valiosos principios, manifestados en ambos tratados los cuales representan
la evolución del pensamiento de la infancia y su valor humano esencial
en el mundo, es reconocer, especialmente con respecto a los niños y
niñas que sufren los duros efectos de los conflictos bélicos, su inestimable derecho a mirar el rostro de la bondad para iniciar nuevos ciclos de paz, esperanza y bienaventuranza en sus vidas.
Duinka Leal
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* Imagen: Sophie Gengembre Anderson ( París, Francia, 1823 - Falmouth, Reino Unido, 1903 ).
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