lunes, 22 de junio de 2026

Los cuatro Evangelios, la trascendente vida de Jesús

Profesor Ophni Colina 

" Y aquel Verbo

fue hecho carne,

y habitó entre nosotros

(y vimos su gloria,

gloria como del unigénito del Padre),

lleno de gracia y de verdad."


Juan 1: 14



 Hablar de los Santos Evangelios representa referirnos a los cuatro Libros Sagrados que narran la vida de Jesús el Cristo en el Nuevo Testamento, es decir, los textos escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan los cuales reseñan con una intención formativa lo transmitido para la posteridad acerca de la actividad desarrollada por el "Hijo del Altísimo", nuestro Señor Jesucristo.

 La palabra evangelio etimológicamente proviene del griego "evaggelion" que significa "buena noticia", que en el cristianismo es el extraordinario mensaje de que Dios ha enviado a su Hijo unigénito para que al seguirle la humanidad se salve y tenga vida eterna: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3: 16).

 Significado de los llamados "evangelios sinópticos"

El evangelio es la vida de Jesús 
 De los cuatro Santos Evangelios los tres primeros, o sea, los de Mateo, Marcos y Lucas son definidos como "evangelios sinópticos". Este término quiere decir que se pueden leer, comparar y analizar juntos porque por ser muy similares es de mayor facilidad su unitaria comprensión; el término viene del griego "synoptikos" o "ver juntos". El Santo Evangelio de Juan no presenta este rasgo sino que atiende una dimensión más teológica y el mismo aporta nueva información distinta a la que aparece en los otros evangelios: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11: 25).

 Estos textos fueron originalmente escritos en griego. Al inicio, los sinópticos se dirigieron originalmente a la población judía y gentil o no judíos, en cambio el evangelio de Juan fue redactado para todo el mundo. La intención central de su creación y difusión fue dar a conocer la importancia universal existencial que es Jesucristo, de modo que seamos dirigidos hacia el Padre celestial partiendo del seguimiento reverencial a su trascendente mensaje: "Yo soy la puerta, el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10: 9); "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5: 16).

 El trasfondo de una Palabra capaz de transformar vidas
 
 
  Sagradas Escrituras 
Para el profesor de la cátedra Síntesis de los Evangelios del Instituto Educativo "Moriah", sede municipio Cabimas en la Costa Oriental del estado Zulia, Venezuela, pastor y teólogo Ophni Colina, el legado que nos dejan los cuatro evangelios es la vida de Jesús, sus hechos, sus costumbres, todo lo relacionado con lo que él pudo vivir, padecer y el trasfondo de su Palabra que es capaz de transformar vidas.

 En este sentido, expresa que no debemos solamente leer la Palabra, también hay que estudiarla, escudriñarla. Afirma que la Biblia no es para tenerla sencillamente como un libro de lectura sino que es primordial profundizar en su comprensión porque allí está la vida eterna y los evangelios dan testimonio de vida para que aprendamos a ser plenamente como Jesús, semejantes a él.

 Modos sencillos de aproximación

 
El Espíritu Santo nos guía 
Sostiene el docente que la persona que desea realizar una sencilla y verdadera aproximación a los evangelios debe primeramente seleccionar una metodología que le permita lograr una profunda comprensión de cada uno de ellos. Explica que existen diferentes métodos, está el método histórico, el devocional, en fin, todos los métodos que se puedan conocer. Otra recomendación es pedirle la guía al Espíritu Santo con el propósito de ser ayudado por su iluminación, orientación e inspiración pudiendo alcanzar el correcto nivel de interpretación evangélica.

 Este catedrático forma parte del profesorado de la carrera de Licenciatura en Teología que también imparte el Instituto Educativo "Moriah" en la Congregación Cristiana "Venga Tu Reino" situada en la parroquia "Rafael María Baralt" del municipio Simón Bolívar perteneciente a esta entidad regional.

 Encontrando la dirección cristiana

El más tierno abrazo 
 Sin duda, son los Santos Evangelios los únicos documentos que nos conducen hacia Cristo en sus diferentes tiempos y circunstancias para encontrar allí la dirección cristiana que nos lleva al Padre eterno: "Todo me fue entregado por mi Padre; y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar" (Lucas 10: 22).

 De modo que tomarle afecto a los cuatro evangelios además de llenarnos de la esencia de Cristo nos acerca más a Dios, al acudir con fe, amor y reverencia a su único Mediador ante la humanidad: "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos..." (Mateo 10: 32).

 Entonces, hagamos de los Santos Evangelios la fuente principal de un sincero acercamiento a Jesús. Acudiendo con regularidad a estos sagrados escritos nos estaremos llenando de la presencia de Jesucristo, lo que verdaderamente debe tener significado en nuestras existencias: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14: 6).

Duinka Leal 




martes, 16 de junio de 2026

En quien reina la justicia y la rectitud


" Porque el justo Señor 

amó la justicia,

al recto mirará su rostro."


Salmo 11: 7

 
 Este salmo de instrucción que exhorta a seguir la justicia y la rectitud espiritual inicia con una dedicatoria a Jehová llamándolo el "Vencedor", en quien el salmista se identifica plenamente particularmente en tiempos de adversidades.

 En este sentido, seguir fielmente a Dios significa desarrollar en nosotros las virtudes que El desea que cultivemos, de modo que nuestro proceder sea de su agrado como expresión de amor y reverencia. El Padre ama la justicia y el recto proceder, por tanto siente un amor muy especial por aquellas personas inclinadas a ser justas y rectas en sus vidas cotidianas.

  Honrar la justicia y la rectitud es amar a Dios

 Querer ser justos y rectos representa abrazar valores supremos los cuales nos ayudarán a actuar con equidad, altitud, equilibrio, mesura, a la manera que el Altísimo aspira que procedamos para convertirnos en agentes de paz y bendiciones. Para ser así debemos:

 * Darle a El la prioridad: ante todo primero Dios y lo que a Él pertenece en nuestra alma, mente, experiencia ordinaria, en el día a día.

 * Considerémonos sus hijos comportándonos como a Él le agrada: pensando y actuando siempre en lo que sea lleno bondad, luz, vida, paz, amor, misericordia, santidad, haciéndonos dignos de su gracia.
 
 * Reafirmar lo espiritualmente fructífero que pueda haber en nosotros por medio de acciones inspiradas en la Palabra: así somos personas sinceras por dentro y por fuera procediendo de acuerdo con las Sagradas Escrituras en espíritu y en verdad.

 * Ser seres humanos éticos: un adecuado sentido de la justicia y rectitud nos guía a tomar las decisiones correctas ante situaciones que requieran fijar posiciones conclusivas favorecedoras de la paz o restauradoras de la armonía, poniéndole término a situaciones de conflicto.

 * Tener una absoluta confianza en el Señor aunque estemos amenazados por el derrumbe y la adversidad. Debemos ratificarle nuestra total confianza, nunca huir de lo que nos afecta como si estuviéramos desprovistos de su asistencia: "En el Señor he confiado. ¿Cómo dices a mi alma: Escapa al monte cual ave?" (Salmo 11: 1). Tengamos en la actitud de espera la manifestación de nuestra fe.

 * Nunca proceder contra alguien a sus espaldas, ni dirigirnos a hurtadillas para tomarlo por sorpresa, ni saquearle sus bienes o pertenencias personales con o sin violencia: de acuerdo al salmista esto es algo aborrecible para Dios, en quien siempre reina la justicia y la rectitud.

 * Recordarnos siempre que somos sus amados, descendientes espirituales del patriarca Abraham, su fiel nación: esto fortalece nuestra identidad esencial con Dios Padre eterno, lo que hace más firme en nosotros los principios de justicia y rectitud.

 Siempre tengamos presente que amar lo que Dios ama nos acerca mucho al Señor, quien habita entre nosotros a través de su Espíritu, aunque se encuentre en su templo celestial. El prueba al justo desde su amor inefable para luego, una vez superada la experiencia, le dedica amorosamente su atención a fin de bendecirlo con la gratísima percepción de su presencia.




Duinka Leal

jueves, 11 de junio de 2026

En una década de vida (y Parte III) - Video Resumen año 2026

 

 Para finalizar este tributo a duinkaleal.blogspot.com a propósito del 10° Aniversario de mi apreciada página web, quiero presentarles el Video Resumen que corresponde a esta parte del año en curso la cual está impregnada de espiritualidad, crecimiento, sensibilidad, fraternidad, buenos deseos de paz y de felicidad para la infancia en el mundo. Infinitas gracias por su estima y atención!

 

Fraternalmente, 


Duinka Leal 





lunes, 8 de junio de 2026

En una década de vida (Parte II) - Video Resumen años 2024 / 2025

 En la continuación de la virtual celebración del 10° Aniversario de este portal web, ahora comparto con gran aprecio el Video Resumen correspondiente a los años 2024 / 2025. Son cálidas, cándidas, emotivas o cruciales experiencias desarrolladas desde mi abordaje periodístico, claramente inspirado en el Humanismo.


Con gran afecto, estimados amigos,


Duinka Leal
 



 

martes, 2 de junio de 2026

En una década de vida (Parte I) - Video Resumen años 2022 / 2023

 En este 10° Aniversario de mi querido portal web quiero hondamente agradecerles toda su receptividad y atención brindada. Son muchos años que me han dejado una gran experiencia, sensibilidad, solidez espiritual y crecimiento profesional; ha sido un tiempo duro de mi vida, estoy altamente agradecida a Dios y a Blogger por haberme permitido materializar este sueño de poder ejercer mi profesión de Comunicadora Social desde mi propio sitio web.

 Les invito a apreciar la segunda parte del Video Resumen correspondiente a estos diez años, ahora la que abarca los años 2022 - 2023, tomé la decisión de fragmentar los años seleccionando lo más esencial posible para que el video no saliera demasiado extenso.

 Con nostalgia les comunico a las personas, autoridades e instituciones que aún no han podido aparecer en ninguna publicación y desean hacerlo, que las puertas de mi página están abiertas; todo lo aspirado llega a su debido momento cuando lo ponemos en las benditas manos del Señor.

 
Con mi eterno aprecio y gratitud,


Duinka Leal 








lunes, 1 de junio de 2026

A ellos la paz, la vida, el amor...

 

Infinitas bendiciones 

 


















 Sea posible a los niños del mundo el poder vivir en paz y felices en sus espacios territoriales, libres de los dolorosas guerras...

 A disfrutar sus vidas contentos sin violencia, como los seres inocentes que no tienen la culpa de nada...

 A recibir el tierno amor, puro e incondicional de los seres esenciales para ellos; creciendo como las lindas flores van saliendo en los jardines, o los gratos frutos que se dejan ver en los sembradíos, con las firmes raíces que los nutren y sostienen...

 A educarse; a recibir la formación que hace de ellos personas instruidas, capaces de afrontar con destreza los exigidos tiempos presentes y futuros...

 A la salud, a poder acceder a los servicios médicos fundamentales que les permitan tener un sistema inmunológico adecuado, preservador de su organismo e integridad personal...


A ellos la paz, la vida, el amor, la educación y la salud!


Duinka Leal

jueves, 28 de mayo de 2026

Feliz y bendecido Eid Al - Adha!

Feliz Eid!






 




 A toda la comunidad musulmana en el mundo se le envía desde este portal web salutaciones fraternales deseándoles un grato, bendecido y feliz Eid Al - Adha que anticipe los tiempos de paz, alegría, felicidad, provisión y la plenitud espiritual que procede del Señor Alá, Dios Padre eterno de los musulmanes.

 Significado de Eid Al - Adha

 La expresión "Eid Al - Adha" significa la "Fiesta del Sacrificio", festividad que propicia la obediencia y fe en el Altísimo, la práctica de la caridad en el compartir, en la preservación de la pureza de intención y en los actos incondicionales de generosidad para con el prójimo.

 Tiene como símbolos principales:

 * El Carnero: figura central que representa directamente a Eid Al - Adha, que conmemora la voluntad del patriarca Abraham de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que un cordero fuera colocado en su lugar. También simboliza la solidaridad hacia la familia, los amigos y los más necesitados.

 * La Mezquita: significa la devoción espiritual a Alá en comunidad desde la unión y la igualdad.

 * Los Faroles: simbolizan la luz divina, la alegría y la festividad.


Feliz Eid Al - Adha!, Eid Mubarak!


Duinka Leal

lunes, 25 de mayo de 2026

La Historia de la Iglesia, profundo proceso asentado en lo sagrado

Profesor Simón Román 
 En un plano general, la Historia de la Iglesia obedece a un profundo y lento proceso de asimilación de aprendizajes de largo plazo, decisivas vivencias a veces compulsivas las cuales produjeron períodos históricos dentro del dinamismo característico de los acontecimientos que han girado en torno a la comprensión y seguimiento de las Sagradas Escrituras.

 Es, sin duda, una vívida experiencia que presenta un importante rasgo dialéctico que generó novedosas etapas posterior a la resolución de las contraposiciones que han surgido a lo largo de la historia, en especial durante ciertos ciclos bien determinantes.

 Procedente del latín, el término "ecclesia", es decir, asamblea o reunión, se refiere a grupos de personas reunidas a los fines de compartir la fe, la devoción a Dios, la sabiduría emanada de los libros sagrados, la adoración a Cristo así como a todo aquello que signifique santidad.

 Etapas de la Historia de la Iglesia

 
El mensaje cristiano guía su iglesia 
La iglesia cristiana nace luego de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo. Se divide en las siguientes etapas:

  I - La Iglesia Apostólica o Primitiva (30 - 100 d. C). Inicia desde la ascensión de Cristo hasta la muerte del apóstol Juan.

 II - La Iglesia Perseguida (100 - 313 d.C.). Parte desde el fallecimiento del apóstol Juan hasta el Edicto de Constantino.

 III - La Iglesia Imperial (313 - 476 d.C.). Comienza desde el Edicto de Constantino hasta la caída de Roma.

 IV - La Iglesia Medieval (476 - 1453 d.C.). Surge desde la caída de Roma hasta la caída de Constantinopla.

 V - La Iglesia Reformada (1453 - 1648 d.C.). Se origina desde la caída de Constantinopla hasta el fin de la Guerra de Treinta Años.

 VI - La Iglesia Moderna (1648 - 1901). Desde el fin de la Guerra de Treinta Años hasta el siglo XX.

 Cada uno de estos períodos históricos presentan características muy propias claramente sujetas a los eventos decisivos incluso hasta estremecedores los cuales demarcaron con mayor fuerza el comienzo, desarrollo o finalización de cada uno de estos ciclos. No perdamos de vista que los eventos detonantes desencadenadores de los nuevos períodos históricos constituyen experiencias que se desarrollaron en las sociedades silenciosa y gradualmente hasta producir otros brotes, colapsos o contundentes desenlaces.

 La Iglesia Apostólica o Primitiva: el gran origen

 
Los apóstoles, pilares esenciales 
Uno de los períodos históricos más interesantes representa el más antiguo llamado Iglesia Apostólica o Primitiva. Fueron los primeros cristianos de la humanidad, testigos de excepción de la existencia de Jesucristo durante su ministerio, pasión y ascensión, especialmente por el distinguido papel desempeñado por los apóstoles: "Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que escogió, fue recibido arriba..." (Hechos 1: 2).

 Indudablemente fueron tiempos duros, difíciles y complejos porque los apóstoles tuvieron que predicar el evangelio desde la amenazadora experiencia de la clandestinidad judía sobre todo en Judea, región que llevaba un siglo de ocupación romana. En la cultura politeista de la antigua Roma, únicamente el César era considerado el rey, componente cultural que se oponía al monoteísmo abrahamínico al igual que al reconocimiento de Jesucristo como el Mesías redentor: "el cual os ha enviado a Jesús el Cristo, que os fue antes anunciado" (Hechos 3: 20).

 Esta particular etapa de la historicidad de la iglesia, se subdivide en varias sub - etapas que son:

 * La Iglesia Pentecostal (30 d.C. al 35 d.C.). Inicia desde la ascensión de Cristo hasta la muerte de Esteban, excepcional hombre lleno del Espíritu Santo consagrado a la predicación del evangelio, al servicio o diaconado cristiano quien llegó a confrontar a las autoridades judías de esa época por lo cual lamentablemente murió apedreado debido a su fidelidad a Cristo: "Pero Esteban, lleno de gracia y poder, hacía prodigios y milagros grandes en el pueblo" (Hechos 7: 8).

El Sanedrín 
 * La Expansión de la Iglesia (35 d.C. al 50 d.C.). Parte desde la muerte de Esteban hasta el Concilio de Jerusalén. Este tiempo histórico corresponde a todos los acontecimientos que surgieron luego del fallecimiento del diácono y mártir ya mencionado hasta el Concilio de Jerusalén el cual estableció que los gentiles convertidos al cristianismo no tenían la obligación de seguir la ley judía, sino que solo debían abstenerse de tener un comportamiento favorable a la idolatría, la fornicación, etc., ya que la salvación procede por la gracia divina a través de la fe en Jesucristo: "Antes por la gracia del Señor Jesús, el Cristo, creemos que seremos salvos, como también ellos" (Hechos 15: 11).

 * La Iglesia entre los Gentiles (50 d.C. al 68 d.C.). Comienza desde el Concilio de Jerusalén hasta el martirio de Pablo. En el proceso de expansión del evangelio a nuevos espacios geográficos tales como Samaria, Antioquía, Listra, Derbe, Atenas, Corinto, etc., se despliega esta singular etapa histórica hasta concluir con el trágico fallecimiento del apóstol Pablo, que aunque no aparece reseñado en la Biblia es destacado por los historiadores como el evento decisivo que concluye este período.

 * La Edad Sombría (68 d.C. al 100 d.C.). Surge desde el martirio de Pablo hasta la muerte del apóstol Juan. Fue una dura época de silencio, represión y clandestinidad en donde no se compartía mucho en comunidad a consecuencia de la vigilancia por parte de las temidas autoridades militares romanas. Finaliza con la muerte del apóstol Juan, que aunque tampoco aparece reseñada en las Escrituras sí fue tomado en cuenta por los investigadores históricos como un aspecto concluyente. El apóstol Juan falleció en Efeso de edad avanzada y de muerte natural.

 Muchos granos de arena en un inmenso océano

Antiguo diaconado 
 Para el profesor de la cátedra Historia de la Iglesia del Instituto Educativo "Moriah" seccional Cabimas, estado Zulia, Venezuela, pastor Simón Román, en los diferentes períodos históricos que han definido a la iglesia cristiana han participado muchos personajes quienes han desempeñado un rol de gran relevancia. Por ejemplo, durante la etapa denominada Iglesia Primitiva o Apostólica vemos como personajes principales a los apóstoles siendo Pedro al principio; después vemos a un eminente diácono predicador de esa época que se llamó Esteban, cuyo martirio marcó ese tiempo.

 Sostiene el docente que después aparece destacado el apóstol Pablo quien inicialmente no anduvo con Jesús, inclusive el mismo se llamó "el último de los apóstoles", por haberse integrado a "el Camino" al final, él anteriormente se llamaba Saulo. Expresa que allí vemos cómo los doce apóstoles más Pablo fueron los pilares de la iglesia, la cual después de la muerte del apóstol Juan, alrededor del año 100 d.C., da por concluido el período apostólico.

 Manifiesta Román que a partir de allí surgen los que llaman "los padres apostólicos" entre los que destaca el evangelista Irineo; según el profesor todos los protagonistas de este ciclo de la vida de la iglesia aportaron un granito de arena para la conformación de la iglesia tal como la tenemos hoy en día.

 Agrega que después de los Concilios tenemos en la Historia de la Iglesia la incorporación de grandes pensadores como Ambrosio de Milán, su discípulo Aquino; también tenemos a Gerónimo quien tradujo la Biblia del griego al latín; el mismo Constantino como emperador autorizó que no hubieran más persecuciones, en el Concilio de Constantinopla y en el de Nicea afortunadamente se corrigieron muchas desviaciones.

 Enfatiza que en el vasto océano que comprende la vida de la iglesia existen muchos granos de arena, personalidades muy notables quienes llevaron a cabo extraordinarios aportes como Hildebrando, el Papa Gregorio VII, Martín Lutero, Juan Calvino, John Wesley propiciador del "Movimiento Wesleyano" en Inglaterra, entre muchos otros cuyos nombres se escapan por razones de tiempo y de espacio.

 Las "Cinco Solas", lo decisivo y trascendente para una vida de santidad

 
Las "Cinco Solas"
De acuerdo al profesor, lo decisivo y trascendente para poder llevar una vida de santidad que nos permita agradar al Señor es guiarse por algo unánime: las "Cinco Solas", o cinco principios teológicos surgidos durante la Reforma Protestante en el siglo XVI las cuales son:

 1. La Sola Escritura: la única norma de fe y conducta para los cristianos es la Biblia.

 2. La Sola Fe: la fe es el único medio para ser justificado ante Dios.

 3. La Sola Gracia: la salvación consiste en un acto de gracia de Dios, no por el obrar humano.

 4. Solo Cristo: solamente Cristo es el Mediador entre Dios y el hombre, no existe otro.

 5. Solo de Dios es la gloria: toda la gloria pertenece al Altísimo y cada acto humano debe ser realizado para Su gloria, nunca para la exaltación humana.

 Finalmente, el catedrático sugiere que nos compenetremos con el estudio de la Historia de la Iglesia, ya que constituye una extraordinaria formación la cual aporta un gran crecimiento que nos ayuda a construir la iglesia que Cristo mandó a instituir.


Duinka Leal


Santa Biblia


sábado, 16 de mayo de 2026

Aferrado a tu respuesta

 


" A ti, oh Jehová,

levantaré mi alma."


Salmo 25: 1





" Encamíname en tu verdad,

y enséñame, porque

tú eres el Dios de mi salvación;

en ti he esperado todo el día."


Salmo 25: 5

 
 Este salmo de David es un mensaje de súplica por parte del orante quien se encuentra sumido en un estado emocional de absoluta aflicción, angustia y soledad ante el amenazante incremento de las adversidades que lo agobian: "Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado, y con odio violento me aborrecen" (Salmo 25: 19).

 Entonces, antes de pretender directamente emitir una respuesta personal proporcional para afrontar con eficacia aquello que lo está afectando para vencerlo, prefiere llamar primero a Jehová para que sea El quien reoriente su proceder sin llegar a sucumbir ante sus adversarios: "Dios mío, en ti confío; no sea yo avergonzado, no se alegren de mí mis enemigos " (Salmo 25: 2).

 El suplicante depende completamente de la contestación del Señor, a la que se aferra como Israel. De modo que su Dios es misericordioso, piadoso, bondadoso, recto, orientador, íntegro. Consciente de sus errores pasados, le pide que lo mire con bondad, permitiéndole la gracia de recibir su inmediata dirección ante su asediada experiencia: "porque tú eres el Dios de mi salvación, en ti he esperado todo el día" (Salmo 25: 5).
 
 Rico en misericordia con su nación consagrada

 El Dios Padre tiene una especial inclinación afectiva hacia su nación, ya que ella está en sí misma consagrada a El en todos los tiempos, estaciones y momentos.

 Por lo general son personas que lo glorifican continuamente, son fieles a su Palabra, le temen, guardan sus preceptos procurando tener el modo de vida que le agrada. Por ello le concede las peticiones a sus hijos cuando su proceder está a tono con sus propósitos: "La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto" (Salmo 25: 14).

 La profunda enseñanza que transmite este salmo es la de priorizar al Altísimo frente a toda experiencia amenazante muy superior a nuestras posibilidades de resolución. En lugar de contrariados encerrarnos por dentro intentando por nosotros mismos encarar la amenaza a nuestra manera, tengamos la humildad de aceptar nuestros propios límites humanos; la solución no siempre está a nuestro alcance en cambio para el Todopoderoso nada es muy grande, difícil, grave o imposible de resolver. Su poder es infinito.

 No olvidemos nunca que el "Rico en misericordia" es un ser de honor por lo cual no deja a nadie que en El confía sumergido en la tristeza, confusión, infortunio o desarraigo. Su amor inagotable siempre se manifiesta en su tiempo con su singular respaldo: "Quién es el hombre que le teme a Jehová? El le enseñará el camino que ha de escoger" (Salmo 25: 12).

Duinka Leal


domingo, 10 de mayo de 2026

La bendición de ser mamá

 Es un don de Dios el ser madre. Del Altísimo procede la bendición de la maternidad, para que esa alma aloje en su ser a un nuevo ser humano que ha de venir al mundo porque es el deseo del Señor...

 La madre es dadora de vida orgánica y espiritual. Ella es una cálida fuente de amor, cuidado, ternura, atención e infinitas bendiciones hacia sus hijos...

 De corazón grande y humilde a los brazos de mamá siempre acudimos para recibir su calor, su consejo, su ayuda, su orientación. Con la madre siempre somos como niños por dentro, necesitados de su presencia...

 Siempre es ella la generadora de sabiduría al igual que de valores humanos, de principios y de hábitos religiosos. Dios le ha dado a las progenitoras o representantes maternales la extraordinaria misión de inculcarles la fe en Dios, la búsqueda de la santidad, de asistir a la iglesia, leer las Sagradas Escrituras y orar...

 Por eso es la madre un ser excelso y bendito para nosotros, al representar un especial modo natural como Dios se aproxima a nuestra existencia. Tratemos de ser buenos hijos llenos de amor, gratitud, servicio, reverencia y acompañamiento. Las madres están llenas de mucha humildad, siempre perdonan nuestros errores, defectos o fragilidades llevando presente en su alma los gratos momentos compartidos con ella...

Felicidades y bendiciones a todas las Madres en su día!


Duinka Leal

viernes, 1 de mayo de 2026

Bienvenido a Venezuela, John Barrett!

 

Diplomático John Barrett 

 




 










 
 A finales del pasado mes de abril, el diplomático estadounidense John Barrett asumió el cargo de encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela. Barrett es un diplomático de carrera perteneciente al Servicio Exterior del país norteamericano quien tiene una amplia experiencia en asuntos internacionales particularmente en diversos países de América Latina como Guatemala, Panamá, Perú, Brasil y El Salvador. Domina el español y el portugués.

 Prosiguiendo con el plan diseñado por la administración del presidente Trump

 
Presidente Trump junto a su familia 
E
l señor Barrett ha manifestado que ha venido a Venezuela a proseguir con el plan diseñado por el presidente Donald Trump conjuntamente con el secretario de Estado Marco Rubio, a los fines de restablecer la relación bilateral Estados Unidos / Venezuela fortaleciendo los principios de fraternidad, paz, solidaridad, diálogo y mutua cooperación.

 Recordando el plan anunciado por el secretario Rubio, el mismo fue concebido desde la visión conjunta de una Venezuela "amigable, estable, próspera y democrática" la cual comprende tres fases:

* Fase 1: La Estabilización del país y la Restauración de la seguridad.

* Fase 2: La Recuperación económica y la Reconciliación nacional.

* y Fase 3: La Transición hacia la democracia a través de la realización de elecciones libres y democráticas.



Secretario de Estado Marco Rubio 
 Su agenda de trabajo se centrará en garantizar el éxito en la implementación del plan para contribuir con una transición afirmativa que favorezca a ambos países. El presidente Trump ha hecho énfasis con respecto a la importancia de restaurar las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, de modo que Barrett presenta la experiencia requerida con miras a reconstruir los fecundos lazos históricos con este gran país suramericano.

 Hacia un relanzamiento bilateral con un estimable valor humano

 Venezuela lleva más de una década afectada por las sanciones administrativas emanadas por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos. Esto ha generado difíciles situaciones en el tejido social venezolano.

Países hermanos


 De manera que hay una gran expectativa especialmente en quienes hemos defendido la importancia indiscutible de los Estados Unidos en nuestros procesos históricos, energéticos, navales, sociales, culturales, educativos, de servicios, etc.

 Es preciso que se atienda exitosamente el ámbito humanitario / comunitario tras largos años de sobrellevar experiencias muy críticas aunque eso ha producido una mayor solidez espiritual al fortalecer la resiliencia, la entereza interna y la capacidad de no dejar de crecer pese a las dificultades existentes. Las cosas pueden cambiar para mejorar ya que todo está en movimiento.

 Se hace imperativo ejecutar decisiones estratégicas para la reactivación inmediata del derecho colectivo al trabajo debido a que existen muchos valiosos profesionales desempleados encerrados en sus casas, el impulso a la productividad, el apoyo a las familias vulnerables y la actualización de los perfiles politécnicos / académicos con la finalidad de que estén a tono con las exigencias formativas actuales.

 No dudamos que Barrett sabrá interpretar las necesidades materiales y espirituales que actualmente tiene la sociedad venezolana. Se le desea tanto a él como a su equipo todo el éxito posible para que los Estados Unidos de América vuelva a significar para Venezuela prosperidad, evolución, prestigio, paz y expansión.

Duinka Leal


 Embajada de los Estados Unidos en Caracas 



lunes, 27 de abril de 2026

Los sueños en tus manos


Los sueños por delante 



















 




 Cada niño sueña con muchas cosas; es la infancia la etapa en la cual naturalmente los menores tienen el hábito de soñar en grande, sin límites...

 Con amor debemos transmitirles que los sueños estarán en sus manos si cultivan la disciplina, la esperanza, la fe en el Padre celestial, el desarrollo de los talentos personales, la perseverancia y la motivación para lograrlos...

 También es esencial ayudarles a que alcancen sus metas en su vida cotidiana, especialmente las relacionadas con sus tareas escolares...

 De sus padres, representantes o responsables deben aprender a adquirir la paciencia, la fortaleza ante las dificultades que se nos presentan en la vida, la responsabilidad así como una visión racional de aquello realmente posible de alcanzar...

 Es nuestro deber que ellos se sientan capaces, victoriosos, triunfadores, poseedores de una natural aptitud para tener éxito, con la bendición de Dios.



Duinka Leal 


lunes, 20 de abril de 2026

Bajo la inspiración de las Sagradas Escrituras

 

Reverendo Joseph Valbuena 
























"Toda la Escritura es inspirada por Dios
y es útil para enseñar,
para redargüir, para corregir,
para instituir en justicia..."

2 Timoteo 3: 16

 Con un profundo amor por la humanidad y un sólido compromiso con su plan de salvación, el Padre celestial inspiró a hombres elegidos por El para que escribieran los textos sagrados, la Biblia o Sagradas Escrituras, para dar a conocer su verdad e instruirnos en justicia: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1: 21).

 Es claro que el mensaje bíblico procede de la Divinidad, no es una manifestación humana construida por sus propias ideas intuitivas sino que es una excelsa obra del Altísimo destinada a iluminar a los seres humanos y logren perfeccionarse a partir de la correcta dirección espiritual: "para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente equipado para toda buena obra" (2 Timoteo 3: 17).

 Revelación de las Escrituras: desde su Don de comunicar

 
La Biblia fue inspirada por Dios
El término "Revelación de las Escrituras" se refiere al acto de gracia divina que realiza el Señor con el propósito de darse a conocer ante el hombre por medio de sus modos de comunicación principalmente las Sagradas Escrituras, con la finalidad de que lo conozca plenamente, aprenda de su Nombre, de su Palabra, logrando seguir su camino redentor: "Tu palabra es una lámpara que guía mis pies, y una luz para mi camino" (Salmo 119: 105). Lo que Dios nos revela nos ilumina, guía y restaura.

 Existen dos grandes formas de revelación: la Revelación General y la Revelación Especial o Específica. La General corresponde a las verdades universales acerca del Creador las cuales describen la vastedad de su creación, es decir, la majestuosidad de la naturaleza, su inconmensurable sabiduría, su eminente grandiosidad, su expansiva conciencia, su amor inefable o su infinito poder. Es impersonal, universal, sin límites de tiempo y de espacio.

 La Revelación Especial o Específica es aquella que Jehová le transmite a alguien particular a objeto de que sepa algo que directamente El desea transmitirle. Puede ser emitida a la persona a través de inspiraciones, lectura de textos bíblicos, sueños, milagros, meditaciones e intervenciones directas. Se genera en un tiempo, lugar, espacio y contexto específicos y la misma es eminentemente personal, parcial, restringida a su objeto de atención.

 
David el Salmista 
En la Biblia se encuentran muchas referencias de Revelación Especial como por ejemplo el Antiguo Testamento narra las recibidas por Noé para construir el arca o se comprenda el hermoso significado del arcoiris, los sueños reveladores de José hijo de Jacob, la vara milagrosa de Moisés, las trascendentales verdades reveladas a los profetas Isaías o Ezequiel al igual que al salmista David. En el Nuevo Testamento las dirigidas desde lo Alto a María y a José padres de Jesús, al apóstol Pablo durante su viaje a Damasco, y la mayor de las Revelaciones que es sin duda el anuncio del Reino de Dios en la persona de Jesucristo, entre otras: "Pero Dios nos lo reveló a nosotros por su Espíritu..." (1 Corintios 2: 10). Existen abundantes pasajes de este tipo de revelación en las Sagradas Escrituras.


 Dios se aproxima al hombre a través de su Palabra 


Jesús oraba siempre 
 Para el coordinador y profesor de Teología Bíblica y Bibliología (*) del Instituto Educativo "Moriah" de la subregión Costa Oriental del estado Zulia, Venezuela, reverendo Joseph Valbuena, Dios ha querido acercarse al hombre y lo ha hecho a través de las Sagradas Escrituras, la Biblia, la cual precisamente habla acerca de quién es Dios, cuáles son sus intenciones y cómo es El en esencia a los fines de que la humanidad pueda entender qué es lo que El busca realmente.

 Considera el docente que cada vez que podemos leer la Biblia vamos a encontrar esa información, la cual nos va a acercar a Dios y podamos aprender precisamente de El, realizando este acercamiento para luego aplicarlo en nuestra manera de vivir. Para Valbuena, sin duda alguna esto se hace muy importante porque Dios está interesado en que tengamos una muy buena, una maravillosa forma de vivir la vida a su lado.

 Agrega que Dios puede acercarse al hombre por medio de sueños, milagros o inspiraciones divinas por cuanto es Todopoderoso y su manera de encontrarse con nosotros será siempre ilimitada, a la infinita medida del amor expresado en su Palabra. Con la intención de propiciar un acercamiento con el Padre eterno sugiere que leamos regularmente la Biblia, escudriñemos los textos sagrados para saber lo que precisamente habla, oremos continuamente y asistamos a la iglesia para alcanzar un encuentro personal con el Señor.

 Armónicamente receptivos a sus sagradas inspiraciones

El Espíritu Santo, fuente de inspiración 
 Las Sagradas Escrituras son libros integralmente inspirados por Dios, todos son absolutamente veraces, fieles a su origen divino, cada uno posee el mismo grado de inspiración. Estos escritos presentan una correcta, muy fina y ordenada composición lingüística, gramatical, sintáctica, ortográfica y semántica con un excepcional estilo ya que su único Autor es la Divinidad:
"Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces" (Salmo 12: 6). Los textos bíblicos son redactados con un lenguaje instruccional de orden superior de cumplimiento profético y revelador, para la glorificación del Padre eterno.

 A partir de esta profunda comprensión del enorme significado de los textos sagrados, el aproximarnos a ellos debe formar parte de nuestra rutina diaria de la misma manera que la práctica disciplinada de la oración, la Acción de Gracias, la lectura de devocionales, el silenciamiento interno, la escucha de melodías armónicas, la visualización de paisajes naturales que irradien paz espiritual, los actos de alabanza o de adoración y la búsqueda del Espíritu Santo, especial fuente de inspiración celestial.

 Aprendamos a ser armónicamente receptivos a las sagradas inspiraciones que el Misericordioso Dios de Israel tiene para nosotros, y hagamos de su Palabra el núcleo principal de relación e interacción con El para alabarle, honrarle, glorificarle: "En Dios alabaré su palabra, en Jehová su palabra alabaré" (Salmo 56: 10).

Duinka Leal



La naturaleza irradia paz




----------
(*) En líneas generales, la Teología Bíblica es una disciplina centrada en el estudio de la Biblia como fuente primaria de creencias religiosas. La Bibliología constituye el estudio a profundidad de las Sagradas Escrituras como texto sagrado.