miércoles, 19 de noviembre de 2025

Estados Unidos, Arabia Saudita y Venezuela: países hermanos

Presidente Trump reunido junto al príncipe Mohamed bin Salman Al Saud 

 



 Con beneplácito se aprecia la salutación realizada por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a su homólogo en Venezuela Nicolás Maduro, en el contexto de la reciente visita del príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita Mohamed bin Salman Al Saud a Washington.

 Nuevamente en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump ha manifestado su disposición de retomar el diálogo con Venezuela, gesto diplomático visto con agrado ya que esto contribuye con el restablecimiento de la relación binacional e histórica entre ambas naciones.

 Arabia Saudita, gran país cofundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo OPEP


Autoridades de Estados Unidos y Arabia Saudita 
 L
a Organización de los Países Exportadores de Petróleo OPEP con sede en Viena, Austria fue fundada en el año 1960 en Bagdad, Irak por los países hermanos del Golfo Pérsico Arabía Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, país de América del Sur. Estas naciones en conjunto conforman una sólida hermandad cuyos lazos fraternales se han consolidado con el transcurrir de los años. Actualmente la OPEP está presidida por el Secretario General Haitham Al - Ghais.

 De modo que la agenda energética transnacional en materia de hidrocarburos está muy ligada a la actividad desarrollada desde la OPEP, en la cual Arabia Saudita junto a otros Estados miembros desempeñan un rol de primer orden. Aunque la visita del príncipe saudí a los Estados Unidos ha abarcado diferentes puntos de relevancia en su relación binacional Estados Unidos / Arabia Saudita, siempre la nación del Medio Oriente guarda ese gran significado.

 Los Estados Unidos de América y su nueva relación con naciones con petróleo

Rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud 
 La
posición asumida por el presidente Trump ha sido acertada, estratégica, a su nivel. Los países con importantes reservas de petróleo como Venezuela deben ser tratados como tal, a partir del tipo de relación histórica que se ha definido desde el siglo pasado, como resultado de la existencia del preciado mineral en su subsuelo patrio.

 De hecho, la aparición del petróleo en Venezuela y su posterior desarrollo durante el siglo XX como su más importante industria nacional generó importantes transformaciones en muchos ámbitos de la vida de la nación como por ejemplo la creación de los primeros distritos en las regiones petroleras como mi subregión de nacimiento y residencia, Costa Oriental del estado Zulia; también surgieron otras de importancia como Monagas, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Barinas, Táchira; la instalación efectiva de los servicios públicos, es decir, el agua, gas, electricidad, vías, carreteras, edificaciones, telecomunicaciones, etc.; la formación técnica / académica de sus ciudadanos, entre otros aspectos que se deben reimpulsar.

  Solicitud de una invitación comunitaria a los Estados Unidos de América 

Costa petrolera venezolana 
 Como nativa oriunda de los campos petroleros en Costa Oriental del estado Zulia, Venezuela, siempre he defendido y solicitado a las autoridades de mi amado país propiciar una invitación comunitaria a los Estados Unidos de América a compartir de nuevo nuestras relevantes y antiguas reservas de petróleo a modo de tributo, por sus notables méritos en nuestra historia petrolera.

 La trascendencia de una fraterna coexistencia entre América del Norte / América del Sur ha adquirido un mayor relieve ante la imperiosa necesidad de contribuir con la armonización hemisférica.

 Desde luego, que el estimado e importante país del Medio Oriente, Arabia Saudita, haya formado parte de ésta valiosa mediación favorable a la retoma de las conversaciones entre Estados Unidos / Venezuela representa una loable iniciativa reafirmadora de nuestros históricos, eternos lazos de hermandad.


Duinka Leal

domingo, 16 de noviembre de 2025

Seguros en ti

 


"
Suba mi oración

delante de ti como incienso,

el don de mis manos

como la ofrenda de la tarde."

Salmo 141: 2

 Debemos hacer actos de súplica cuando deseamos ser atendidos pronto por el Señor. De rodillas en físico o en espíritu le rogamos su atención misericordiosa: "Por tanto a ti, oh Dios el Señor, miran mis ojos, en ti he confiado, no desampares mi alma" (Salmo 141: 8).

 El cambio de dirección de nuestra mirada espiritual concentrada en nuestros problemas, dificultades o situaciones críticas que nos embargan hacia el único ser que verdaderamente nos puede amparar constituye la mejor actitud que podemos asumir. Jehová es nuestro amigo, nuestra mayor confianza; su profundo amor conlleva a la superación de nuestros temores e incertidumbres. El escucha la oración de sus fieles y sabe mejor que nadie qué es lo más adecuado para nosotros. Con él nunca estamos solos.

 Al modo del salmista, podemos suplicarle por nuestras necesidades internas y externas también. En este salmo el orante demanda la protección del Altísimo para realizar correctos actos del habla, para preservar las benignas intenciones del corazón, para actuar en consonancia con los preceptos sagrados, para aceptar con agrado la sabia corrección o para no desear recibir ningún beneficio que proceda de comportamientos cargados de perversidad; todos aspectos eminentemente intrínsecos al ser humano.

 No obstante, igualmente clama ser protegido de los adversarios personales a fin de que prevalezca la justicia antes de ver triunfar los obstáculos que nos quieran colocar en contra nuestra, aspectos relativos a experiencias que forman parte de la vida exterior.

 Para terminar, roguemos a Dios que nuestras súplicas lleguen hasta el cielo y retornen a nosotros con Su bendita respuesta siempre esperada, siempre gloriosa, siempre piadosa, siempre de amor.


Duinka Leal

sábado, 1 de noviembre de 2025

Afianza la paz

 



 Afianza el sentido de tu paz honrando las fuentes sagradas que la generan en tu alma, en tu vida, en tus espacios personales...

 Son tiempos áridos, muy complejos y difíciles de modo que adquieren un mayor relieve en nuestros espíritus todas las experiencias armonizadoras que activamos...

 Démosle gracias a Dios por aportarnos algo de Su equilibrio, y estemos aún más agradecidos por aprender a saber compartirlo desde nuestras humildes posibilidades y recursos a disposición...

 Pronto llega la Navidad 🎄💫❤️🕊️, en esta especial y extraordinaria temporada trata de preservar tu armónica alegría afianzando los factores que en tu cotidianidad la hacen posible. Mil bendiciones para ti! 🙏. Amén!


Duinka Leal