sábado, 8 de mayo de 2021

Fortaleciendo la prevención del COVID - 19

 Presidente Maduro redobla esfuerzos para preservar la salud colectiva




 

 

 

 

 

 

 

  Las continuas medidas que ejecuta el gobierno nacional a objeto de promover la prevención del COVID - 19 presentan ahora una exigencia mayor debido al surgimiento de las variantes brasileñas P1 y P2 las cuales han penetrado en Venezuela por su proximidad fronteriza con este hermano país de Brasil. 

  En consecuencia, el presidente Maduro ha redoblado los esfuerzos institucionales para atender la pandemia, girando lineamientos a través de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID - 19 que coordina la Vicepresidenta Delcy Rodríguez con su equipo de trabajo. Se han llevado a cabo gestiones internacionales de importancia con el propósito de acelerar la obtención de los recursos para la adquisición de las vacunas y los medicamentos, a la par que se han activado apremiantes políticas en el sector salud a lo interno del país por efecto de este agravante.

   Unas de las acciones de relevancia en beneficio de la salud colectiva han sido los trabajos de mejoramiento de las infraestructuras de las sedes del Sistema Público Nacional de Salud, los Centros de Atención Integral, las Unidades de Cuidados Intensivos, los Centros Oncológicos, los hospitales pediátricos, los ambulatorios y los Módulos de Atención Comunitaria, lugares en donde se hace la distribución de medicinas.

La labor contra el COVID es ininterrumpida
 Otro aspecto consistente ha sido la permanente campaña de orientación a la ciudadanía por medio de los medios de comunicación social a fin de que la población se acostumbre a respetar la cuarentena radical, a llevar puesta la mascarilla o protector; sea persistente el lavado de manos; se tome mayor conciencia de la sintomatología del Coronavirus; se mantenga el distanciamiento físico y se tenga actualizada la información con respecto al número de contagios por entidades territoriales. Como aún está en investigación científica el mecanismo que haga absolutamente inmune a la humanidad de la amenaza mortal del virus, es imperativo acatar las normas de bioseguridad con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión. El derecho a la vida y la salud es proporcional a nuestra propia disciplina preventiva.
 
  Diariamente, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación Freddy Ñáñez se dirige a la nación e informa a la opinión pública acerca del reciente status del avance o declinación de la pandemia municipio por municipio, de acuerdo a cada región de la república. Gracias a que ha sido cancelada la segunda cuota al mecanismo COVAX será posible proseguir con las jornadas de vacunación programadas por cronogramas desde el gobierno central en Caracas. En una primera fase se atendieron personal médico, adultos mayores y pacientes en estado delicado, situados en diferentes localidades del país. 

Con fe en Dios coopere con su salud
  A los ciudadanos que ya han sido diagnosticados positivos luego de la prueba del COVID, sean contagios adquiridos mediante la vía de transmisión comunitaria o importados, es un aliciente decirles que se ha registrado oficialmente hasta un 90 % de la tasa de recuperación de personas graves con el virus, particularmente porque cooperan muchísimo con su tratamiento. Cuidarse para no contraer esta pandemia es todo un nuevo aprendizaje social para disfrutar la alegría de estar vivos, aún en tiempos del Coronavirus. Mi sentido pésame a quienes han tenido que despedir seres amados, quienes no pudieron sobrevivir a la experiencia.

Un clamor universal por el dolor más grande, niños con COVID - 19
 
  Vicepresidenta Rodríguez aboga siempre por la niñez
 No es nada sencillo atender la delicada situación de la infancia afectada por haber contraído desafortunadamente el COVID, en particular si son niños o niñas humildes originarios de sitios sin una adecuada asistencia ambulatoria como las zonas muy rurales, con poca capacidad inmediata de respuesta a exigencias de emergencias sociocomunitarias. Calmar el angustioso estado emocional de sus mamás o representantes tiene que ir más allá de dar unas palabras de aliento porque el pueblo sabe que el virus es letal.

  Frente a estas difíciles circunstancias, la Vicepresidenta de la nación Delcy Rodríguez ha emprendido con prontitud diligencias ante organismos que se ocupan de la niñez en el mundo, porque es la parte de la sociedad más vulnerable. Asumió la organización del Informe de cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En virtud de estos derechos de los menores a ser amparados en épocas críticas como la presente, la UNICEF le ha dado un decisivo apoyo a Venezuela. No olvidemos que pese a ser una república sancionada por los Estados Unidos desde el año 2015, eso no la excluye, para nada, de recibir la merecida atención que le permita eficazmente ayudar a sus pobladores. Igualmente ha sucedido con el gran aporte realizado por parte de Naciones Unidas en la representación de una de sus Relatoras Alena Douhan, quien en su visita al país enfatizó que las sanciones no restringen las posibilidades de recibir inaplazable asistencia humanitaria. Es imposible violarle el derecho a la salud a los pequeños y menos cuando existen graves epidemias que amenacen sus existencias.

  Aunque hay mucho por hacer en este camino anti Coronavirus, recordemos que siempre debe partir de nosotros el cuidado de nuestras vidas. Triunfemos sobre el riesgo de morir por COVID reafirmando cada día nuestro amor por la salud.
 
Duinka Leal


No hay comentarios:

Publicar un comentario