sábado, 16 de julio de 2022

El camino del Patriarca

 












" Alégrese el corazón

de los que buscan a Jehová. "

Salmo 105: 3


" Oh vosotros,

descendencia de Abraham su siervo..."

Salmo 105: 6


  Mediante una exhortación a realizar alabanzas a través de cantos, salmos o comunicar la grandeza de su santo nombre, el salmista nos lleva a evocar las hazañas extraordinarias llevadas a cabo por el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a favor de su pueblo.

  Un bello salmo con emblemático contenido histórico que nos recuerda el juramento de Jehová con Abraham. En esa época, denominada por estudiosos " el tiempo de los patriarcas " , Israel era un conglomerado de grupos tribales nómadas quienes se trasladaban con sus rebaños por los territorios de Mesopotamia, Siria y Canaán, llegando hasta Egipto.

  Para que no continuaran siendo familias errantes, Dios pide a este fiel adorador que abandone Ur hacia el lugar que El le mostrará; una sagrada tierra de la cual mana leche y miel, en donde será Padre de multitudes: el hogar definitivo, es decir, una demarcación territorial propia derivada de Canaán, actual Palestina.

  Abraham establece su alianza con Jehová, parte a la patria destinada por el Padre en cuyas razas serán todas bendecidas y su influencia expansiva a todo el mundo: "Sacó a su pueblo con gozo, con júbilo a sus escogidos. Les dio las tierras de las naciones, y las labores de los pueblos heredaron, para que guardasen sus estatutos, y cumpliesen sus leyes" (Salmo 105: 43 - 45).

  Desde la bendita inspiración que lo conduce a la tierra prometida, el camino del Patriarca se sustenta de ese aliento de vida que produce una benigna cosecha de buena voluntad.

Duinka Leal

                                                                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario