lunes, 7 de agosto de 2023

Valores de la Patria logran metas en " Misión Sucre " ( y Parte II )


Evaluación centrada en los aportes de los participantes

 Referente a los Trabajos Especiales de Grado, los bachilleres reciben directrices específicas. Primeramente, se crean los grupos al menos que alguno prefiera trabajar individualmente. Luego se reúnen para por medio de diálogos, entrevistas y lluvias de ideas se seleccionan los temas de los proyectos. 

Los Proyectos de Grado generan soluciones
 Posteriormente, se asignan tanto los Tutores de Metodología como de Contenido para enseguida abordar la experiencia académica. La intención subyacente a cada investigación realizada es aportar soluciones factibles a problemas concretos detectados en el entorno inmediato de las instituciones; de este modo los participantes desarrollan las habilidades resolutivas o las ideas creativas las cuales contribuyen a simplificar la situación seleccionada.  

 En cuanto al procedimiento de Socialización del Trabajo Especial de Grado, una vez conformado el Jurado Calificador en esta ocasión integrado por los Coordinadores, Tutores y Profesores Adrián Bruces, Auxiliadora Semeco, Yliria Chacín, Delvis Figueroa, María Herrera, Carlos Marcano, Jenniffer Márquez, Runexi Gil, Alberto Mota, José Manuel Royett y Yamilet Molina, se establecen los parámetros de evaluación previos a las presentaciones. Una vez concluida la exposición de los estudiantes, se les pide que abandonen temporalmente el salón para en forma privada emitir el veredicto de Aprobado, No aprobado o Aprobado con modificaciones.  

El buen trabajo en equipo es esencial

 Después de decidido el veredicto, los jóvenes son invitados de nuevo a la sala para conocer el resultado obtenido. De acuerdo con las autoridades locales de "Misión Sucre", los criterios evaluativos son concebidos desde el paradigma Humanista porque es el que se centra en la persona humana en prioridad, sus virtudes y derecho a coexistir en un medio favorable a la inclusión, justicia social y equidad, viendo lo constructivo que hay en su personalidad.   

 Una gran etapa llena de retos

 

Programa de estudios inclusivo

Al momento de recibir sus credenciales de aprobación es evidente apreciar en los Triunfadores las expresiones de sus rostros llenos de felicidad y gratitud. Han manifestado que haber sido parte de "Misión Sucre Productiva" representa haber vivido una gran etapa llena de retos y desafíos, que al final fueron resueltos con la ayuda de Dios y la determinación de graduarse.

Asimismo, aprendieron a trabajar duro, a estudiar mucho para adquirir sabiduría y conocimientos a la par que se fortalecen los valores del compañerismo, la solidaridad y la amistad. Expresan que entre los aspectos de mayor exigencia están los relacionados con el Proyecto de Investigación porque los Coordinadores y Profesores son algo estrictos, aunque bastante colaboradores y solidarios con los miembros de cada equipo para que todo salga bien. A los nuevos universitarios de la institución les envían mensajes de motivación para seguir adelante, vencer los obstáculos y alcanzar sus objetivos. 

 Inculcarles la visión de concluir todo lo iniciado

El estudiante recibe mucho apoyo

 A criterio de la Lcda. Auxiliadora Semeco, Coordinadora de la Aldea Universitaria "El Insigne Simón Bolívar", ser parte de la comunidad de "Misión Sucre" ha sido un logro importante en su experiencia profesional porque le ha permitido ayudar a expandir algo invaluable porque este programa de educación superior fue decretado por Chávez para ayudar a nuestros muchachos a tener la universidad muy cerca de sus hogares, ya que no todos cuentan con recursos económicos para trasladarse en transporte público a espacios lejanos en donde se encuentran otras casas de estudios.   

 Igualmente, las coordinaciones deben seguir las normativas establecidas tanto para docentes como para estudiantes. Considera que a los alumnos hay que inculcarles la visión de que ellos deben culminar triunfantes las carreras que han elegido; para ella en "Misión Sucre" son cien por ciento humanistas, allí les enseñan a tener voluntad, empeño, determinación y capacidad para ejecutar todo lo que se propongan logrando el sueño de convertirse en grandes profesionales al servicio de la nación.

Duinka Leal


Contribuir con la solidez de  "Misión Sucre", una loable labor



No hay comentarios:

Publicar un comentario