 |
| Evyatar David |
La existencia de cincuenta ciudadanos israelíes tomados como rehenes ubicados en túneles subterráneos situados en Gaza, Palestina, nos llenan de un desconcierto muy grande. Es observar una situación muy delicada la cual quisiéramos cambiar de inmediato para aliviar tanta aflicción.
Los jóvenes hebreos Evyatar David y Rom Braslavski son tan solo dos del grupo de prisioneros de guerra, quienes desde hace varios años fueron secuestrados por las coordinaciones de las organización palestina Hamás, junto a la Yihad Islámica Palestina.
 |
| Su estado es muy delicado |
Las recientes imágenes en video suministradas por Hamás y compartidas en las redes sociales, muestran las terribles condiciones en las que se encuentran actualmente los cautivos mencionados.
Lamentablemente, el joven Evyatar David sufre una altísima desnutrición hacia su inanición; víctima de la tortura y de los tratos injustos es forzado a cavar su propia tumba bajo un cruel cautiverio que le ha impedido ver la luz del sol, y recibir la asistencia que demanda su dura experiencia. El no puede seguir siendo tratado por las autoridades de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina como un ser que muere en vida bajo tierra.
Los Convenios de Ginebra protegen a los prisioneros
 |
| Primer Ministro Netanyahu y su esposa Sara |
Basados en los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, la Convención o Convenios de Ginebra fueron creados en 1949 con el propósito de que civiles y militares tuvieran un documento formal que les permitiera recibir medidas de protección humanitaria en tiempos de conflictos bélicos. Igualmente se crearon Protocolos Adicionales durante los años 1977 y 2005, en plena consonancia con el Derecho Internacional Humanitario, a objeto de facilitar la activación de lo establecido en sus artículos en defensa de las víctimas.
El Tercer y Cuarto Convenio proporcionan una enorme ayuda al respecto, estableciendo en sus normativas claras disposiciones tales como:
* Los prisioneros de guerra deben recibir un trato humanitario, disfrutar de un adecuado alojamiento, recibir alimentos, vestuario y artículos de primera necesidad al igual que permitirles una apropiada atención médica.
* Pueden tener la autorización de comunicarse con sus familiares y recibir de ellos sus auxilios enviados en paquetes.
* No pueden ser sometidos a tortura, ni a homicidio, ni a actos de violencia, ni a ningún tipo de agresiones.
.jpeg) |
| Presidente de Palestina Mahmoud Abbas |
* Los captores responsables no deben realizar medidas de represalia, ni ejercer contra ellos actos discriminatorios debido a su raza, nacionalidad, religión, opinión, o de otro tipo.
* No pueden quedar expuestos al fuego ni ser utilizados como escudos humanos.
* Gravemente afectados deben ser trasladados a su lugar de origen. Ese es el actual estado de Evyatar David y de Rom Braslavski, también debe ser el del resto de sus compañeros presos.
* Tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y otras organizaciones humanitarias de relevancia tienen derechos especiales para atender este tipo de actividades humanitarias a favor de los rehenes.
Considerar la efectiva aplicación de esta normativa internacional a los fines de producir la liberación a corto plazo de estos apresados constituye el modo propicio, humano, oportuno y ético de afrontar la experiencia. Siempre las salidas resolutivas a las crisis deben ajustarse a lo legalmente correcto y lo espiritualmente digno.
Las autoridades palestinas deben liberarlos pronto
 |
| Hamás y la Yihad Islámica Palestina |
Desde el mes de octubre del año 2023 la población de Gaza, Palestina, ha venido sufriendo el impacto de severas medidas militares ejecutadas por las Fuerzas de Defensa de Israel. Ha sido una gran ofensiva la cual ha generado incontables pérdidas humanas, de infraestructuras, hambruna, desplazamientos, insalubridad, enfermedades, dolor y destrucción.
El hecho de proseguir teniendo cautivos en calabozos subterráneos a hebreos representa un serio agravante que, sin duda, le puede traer al sufrido pueblo palestino mayores repercusiones que incrementaría su ya grandísimo dolor, en particular a los pobladores que están vivos circulando en tierra.
Si sabemos que la perfecta justificación de las posibles futuras decisiones a tomar por el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu contra Gaza proceden debido a la no liberación de los prisioneros, y a la negativa de los jefes de Hamás así como de la Yihad Islámica Palestina de permitirles el acceso a sus ayudas a través de la Cruz Roja Internacional, por qué no se han activado operativos especiales para comenzar a liberarlos?; qué más le va a pasar a la población gazatí que al menos ha sobrevivido?; qué más van a sufrir los bebitos, los niñitos, las señoras, los ancianitos, los más vulnerables?; merece la población de Gaza ser aleccionada nuevamente por Israel a causa del cautiverio de cincuenta personas, una porción muy minoritaria de su universo poblacional, cuantitativamente hablando? La respuesta es no, nunca.
 |
| Rom Braslavski |
Atendiendo a los videos e imágenes difundidos por las redes sociales, Evyatar David carece de fuerza física para moverse y articular expresiones; es obligado a hablar y a cavar su propia tumba; se encuentra en un lúgubre espacio sin las condiciones mínimas para su supervivencia. Y la condición de Rom Braslavski es la de un individuo herido, desconsolado, hambriento, ni siquiera puede levantarse por su evidente falta de energía. Según fuentes oficiales procedentes del gobierno israelí los prisioneros nunca han sido atendidos por la Cruz Roja Internacional en un evidente fracaso humanitario interinstitucional.
En aras de prevenir más agresiones mutuas trayendo algo de alivio a la agobiante situación, se les sugiere a las autoridades de Palestina, de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina la pronta liberación de los prisioneros hebreos atendiendo a los estatutos de la Convención de Ginebra. Una certera aproximación palestina a las determinaciones establecidas por el Derecho Internacional Humanitario le otorgaría más credibilidad a la institucionalidad del país árabe, al aferrarse a la legislación global en materia de la defensa de los Derechos Humanos de sus propios retenidos.
Por otra parte, ya hay gobiernos que apoyan la creación del Estado palestino en toda la extensión que el término implica. No es posible un retroceso en el ámbito legal en puntos tan sensibles como la puesta o no en libertad de personas secuestradas.
El valor moral del ciudadano palestino es un tema prioritario para el palestino. No debe ser una experiencia condicionada por el trato indebido a la población hebrea. Se insta sensiblemente a la liberación de estos seres humanos en cautividad considerando los más elevados principios de honor, teniendo como máxima referencia el Derecho Internacional Humanitario.
Al gobierno y a la nación de Israel se les desea vivamente desde un espíritu cristiano tener la felicidad, la bendición, el milagro de ver liberados a los prisioneros, conducidos felizmente de vuelta a sus hogares.
Duinka Leal
 |
| Todo el apoyo a los prisioneros israelíes |