miércoles, 8 de septiembre de 2021

Relación binacional Venezuela / Irán, unión para la grandeza

Hermandad inspirada en altos ideales




 













  
 Venezuela e Irán tienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años. Sin embargo, es a partir de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP en 1960 la cual conjuntamente fundamos con Irak, Kuwait y Arabia Saudita, que se han visto más afianzados estos lazos binacionales.  

  Esta modalidad de asociación concebida para alcanzar acuerdos de índole petrolero en gran manera ha definido nuestra vinculación con Irán. Es decir, en primer lugar somos países hermanos fundadores de la OPEP con quienes discutimos los precios del petróleo. En atención a los principios que sustentaron esta importante iniciativa, se destacan los valores universales de la cooperación fraterna, la solidaridad, la consideración mutua y la paz con el estimado país del Golfo Pérsico.

 Con base al ideario del Líder Supremo de Irán Ayatolá Jamenei respecto al nexo con Venezuela, han prevalecido los principios islámicos de justicia social, paz internacional y asistencia entre ambas naciones. Igualmente el tema nuclear ha sido de alta importancia en el planteamiento de seguridad iraní.

  Multipolaridad en el siglo XXI

Presidente Seyed Ebrahim Raisi
 Con el arribo al poder del presidente Chávez con su proyecto socialista de revolución bolivariana ( 1999 / 2000 ), las relaciones con Irán adquirieron una nueva dimensión. Compartiendo el respeto a la Carta de Naciones Unidas, Venezuela refuerza su sentido de soberanía, multilateralismo inclusivo, democracia internacional, antiimperalismo, multipolaridad, tolerancia y paz mundial, reafirmando una diáfana intención de proseguir desarrollando lazos armónicos con la nación musulmana. Los ex presidentes Mohammad Jatami ( 1997 / 2001, 2001 / 2005 ); Mahmud Ahmadineyad ( 2005 / 2009, 2009 / 2013 ), y Hasán Rohaní ( 2013 / 2017, 2017 / 2021 ) han llevado a cabo una agenda de trabajo más amplia con Venezuela ahora en los campos de defensa, energía, comunidad, agricultura, servicios, ciencia, tecnología, etc.

  
  
  Sobre este punto, el ex presidente Jatami abordó en un plano general las políticas de acercamiento inter hemisféricos Occidente / Oriente; Ahmadineyad se ocupó de propiciar una mayor aproximación espiritual comunitaria para con los pueblos islámicos, que conociéramos más a fondo las duras experiencias derivadas de las intervenciones militares por parte de Occidente que afectaban seriamente al Medio Oriente; a Rohaní le tocaron tiempos de respaldo a Venezuela como república sancionada por los EEUU particularmente en materia naval / petrolera a través del envío de buques iraníes con gasolina y aditivos químicos para el abastecimiento de combustible. También Irán desempeña un rol de importancia militar por sus valiosos aportes en la creación de nuestro Sistema Defensivo Nacional. Del mismo modo, nuestro país bolivariano ha proporcionado un absoluto respaldo a todos los convenios que pretenden promover el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva en los países árabes y persas. 

  Posterior a las elecciones del pasado mes de agosto, el Excelentísimo Seyed Ebrahim Raisi se convierte en el actual presidente de la República Islámica de Irán. Como canciller Teherán ha designado a Hossein Amir Abdollahian quien desde el desempeño diplomático de su embajador en Caracas, Hojjatollah Soltani labora conjuntamente con nuestro canciller Félix Plasencia, entre otros miembros del gabinete ejecutivo venezolano. Les deseamos un fructífero trabajo que sea para bendición, felicidad y progreso de nuestras hermanadas naciones.

  Procesos de paz atendiendo el seno familiar

Las madres y sus hijos tienen derecho a la paz en su suelo
  En este mi sitio web un tema prioritario por lo altamente sensible ha sido la petición del fin de las guerras de dos países musulmanes Siria y Afganistán, considerando el inmenso sufrimiento de los niños con sus mamás originado por estas inclementes ocupaciones occidentales que se han vivido allí desde hace años, aunque ya el ejército de los Estados Unidos y la OTAN desocuparon el territorio afgano.

 En este sentido, se pueden extraer principios éticos inspirados en el humanismo cristiano en apoyo a los seres más vulnerables de la sociedad, es decir, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas:

  * Tanto la madre como su niño,a están en su suelo. Ellos son los propietarios naturales de sus territorios y absolutamente nada ni nadie puede ser más fuerte que su derecho a la permanencia tranquila y estable en sus legítimos espacios.

  * Derivado de lo anteriormente expresado, hay que garantizarles sus derechos básicos. En este particular nos referimos a que, como en torno a la madre gira el hogar, ella debe disfrutar de los servicios esenciales, o sea, el agua o la electricidad al igual que todas las facilidades escolares para sus niños. Ahí van incluidos los derechos alimentarios, de vivienda, higiene, esparcimiento y salud.

  * Favorecer la preservación en su hábitat. En los lugares afectados por situaciones de ocupaciones los gobiernos o las comisiones defensoras de los derechos humanos tienen la obligación moral de exigir el previo anuncio de cualquier ofensiva militar. Los Estados que participan en conflictos bélicos no deben permitirse interpretaciones erróneas con respecto a los objetivos centrales de sus ataques, al extremo de dejarlos percibir como trágicos eventos con claros fines de exterminio étnico contra una civilización determinada. Por ética militar siempre deberían anunciar a través de portavoces oficiales las posibles fechas de sus acometidas, a objeto de facilitar las pertinentes evacuaciones, suspensión de clases, toques de queda, alarmas, autorización de salida a las señoras para la compra de alimentos en el mercado, cierre temporal de preescolares o jardines de infancia, guarderías, etc.

  * Darles la alegría, el consuelo, la esperanza que merecen. No olvidemos que debido a que todo es transitorio en la vida y los hechos son en realidad experiencias en movimiento, la guerra también lo es. Aunque los acontecimientos parezcan tan obscuros que no se logra ver el término de estos duros escenarios, los factores decisivos siempre son los llamados a comenzar a mostrarle al mundo esos rayitos de luz que luego se transforman en un increíble hermoso sol de paz que ilumina todo.

  Afortunadamente, Irán y Venezuela comparten los mismos ideales de prosperidad, complementariedad, solidaridad recíproca, asistencia humanitaria y paz mundial.

Duinka Leal



No hay comentarios:

Publicar un comentario