lunes, 21 de julio de 2025

Cofradía "María Rosa Mística", una profunda devoción a la Madre de Jesús

Una iglesia unida en honor a la Virgen María 


 La devoción a la Santísima Virgen "María Rosa Mística" es una bella consagración que abraza en oración a la Madre de Jesús, principal intercesora ante el Cristo Redentor, para que en su misericordia e infinito amor nos conceda la gracia de su presencia continuada en nuestras vidas.


 Es "María Rosa Mística", llena del Espíritu Santo, quien nos conduce a estados elevados de armonía y conciencia espiritual. Ella fue el bendito ser preferido por el Altísimo para concebir al Mesías. Vientre sagrado, persona trascendental quien acompañó a Jesucristo en sus momentos de alegría y plenitud celestial, al igual que en sus circunstancias de tristeza y agonizante dolor.

 Apariciones en Montichiari, Italia, ante una humilde enfermera

María Rosa Mística 
 Pierina Gilli era una humilde enfermera que laboraba en un hospital de Montichiari, pequeña ciudad ubicada en los Alpes de Italia. La señora tuvo el privilegio de apreciar varias apariciones de la Virgen en ese lugar, recibiendo de igual modo sus mensajes llenos de divinidad.

 Precisamente, una de ellas ocurrida el 13 de junio de 1947, relata que muy temprano en la mañana se le apareció la Santísima a la enfermera en una de las salas del hospital. La Madre de Dios vestida de blanco llevaba en su pecho tres rosas de color blanco, rojo y dorado. Expresó a Pierina ser la enviada del Señor, Madre de Jesús y Madre nuestra para instituir una nueva devoción, haciendo la promesa de darle una especial protección a quienes la veneraran derramando ilimitadas gracias y santidad. También solicitó que el 13 de julio de cada año fuera dedicado en su honor.

 Hermosos colores que revelan un gran significado

Carmen de Yari
 P
ara la Coordinadora de la "Cofradía Rosa Mística" perteneciente a la parroquia "San Isidro Labrador" del municipio Simón Bolívar del estado Zulia, Venezuela, Carmen Cordero de Yari, es un gran honor formar parte de esta asociación católica cuya visión es congregarse como una gran familia espiritual en torno a la advocación a "María Rosa Mística", quien como signo del Reino de Dios convoca a fomentar su devoción y veneración, el espíritu de oración al igual que la realización de obras de caridad y asistencia a las comunidades.

 Explica la señora Carmen que las rosas presentan un gran significado de acuerdo a su color. La rosa blanca simboliza el espíritu de oración que debemos cultivar para acercarnos a la pureza y la paz espiritual; la roja representa el espíritu de reparación y sacrificio; y la dorada o amarilla significa el espíritu de penitencia. Agrega sentirse maravillosamente bien atendiendo sus responsabilidades en la Cofradía; allí laboran con mucho amor y unión; visitan muchas familias para rezar el Rosario "María Rosa Mística" del mismo modo que llevan a cabo obras de misericordia, a objeto de auxiliar a familias vulnerables que habitan en la jurisdicción.

 El grupo de apostolado fue oficialmente fundado en el año 2012 siendo párroco el sacerdote Valery León aunque durante años anteriores se celebraron las primeras fiestas religiosas en honor a "María Rosa Mística", cuyas amplias programaciones abarcaron el rezo del Santo Rosario, la celebración eucarística, la peregrinación a su santuario, convivencias grupales y la procesión en comunidad hasta llegar al templo.

 Profundizando la fe cristiana desde el servicio al prójimo

 











Luis Marín y su esposa Asunción 
 D
e acuerdo con los igualmente Coordinadores señor Luis Marín y su esposa la señora Asunción de Marín (Goya), pertenecer a esta Cofradía representa hacer una labor muy hermosa que les permite profundizar la cristiandad, crecer en la oración, vivir la vida católica de una manera más plena por medio de la imitación del sublime ejemplo de María en la caridad, la fe y la liturgia.

 Asimismo, la agrupación se propone unir a los fieles en un esfuerzo común para promover la santidad orando especialmente por los sacerdotes y las almas consagradas, como lo ha pedido la Madre del Señor. Afirma la señora Goya que ser parte de la Cofradía contribuye a llevar a cabo un cálido servicio a la comunidad el cual se expresa a través de las visitas a los enfermos, a los ancianos, a los seres humanos carentes de afecto y atención espiritual. Por otra parte, realizan obras de solidaridad atendiendo a los grupos sociales desasistidos que sufren por la escasez de alimentos, la necesidad de medicamentos, y la falta de ropa o de calzado. Es el más alto afecto Mariano reflejado en la ayuda al prójimo.

 Los actuales miembros de la organización son: Carmen Cordero de Yari, Luis Marín, Asunción de Marín, Lida Matos, Reina Pirona, Edgar Espinoza, Emilia Gervez, Silvia de Matos, Gregoria Jiménez, Jonys Cortez, Merlyn Medero, Neira González, Magdalena Flores, Nereida Agüero, Simón Sánchez, Violeta Serrano, Leda Marcano, Nelly Betancourt, Ricardo González y Duinka Leal.

 Venerando a "María Rosa Mística", pilar de santidad

Iglesia "San Isidro Labrador"
 Bajo esta comprensión, el párroco de esta iglesia perteneciente a la Diócesis de Cabimas presbítero Víctor Meléndez, considera la veneración a "María Rosa Mística" una trascendental reverencia a la Madre de Jesucristo ya que en Ella, pilar de santidad, encuentra paz y consuelo el alma afligida; alegría y esperanza la persona entristecida; perdón y redención los seres contritos; guía y dirección quienes han padecido de extravíos existenciales.

 Estima el sacerdote que la disciplina religiosa alrededor de esta devoción no solo atiende el ámbito individual del católico quien fielmente la sigue. Expansivamente se extiende hacia toda la iglesia como el cuerpo de Cristo, hasta llegar a la sociedad receptiva al acompañamiento a la Bienaventurada entre todas las mujeres. Para él, gracias a la fe cultivada por esta Cofradía se ora regularmente por los curas, los enfermos, y todos los individuos que requieren de la gracia de María, radiante fuente de ilimitadas bendiciones para aquellos quienes la invitan a entrar en sus vidas de todo corazón.

Duinka Leal







miércoles, 16 de julio de 2025

Permaneciendo en tu visión (y Parte III)

 

"Hizo salir a su pueblo como ovejas, y los llevó por el desierto como un rebaño" 

(Salmo 78: 52)

 
 Amorosamente, el Dios poderoso guió al pueblo de Israel desde Egipto hasta el desierto. Con su impresionante majestuosidad dividió las aguas del mar para que en conjunto pudieran atravesarlas arribando a su primer destino, los espacios fronterizos.

 Lo hizo todo con su alma protectora y el extraordinario poder que tiene por sobre las fuerzas de la naturaleza. Asumiéndolos como sus ovejas los condujo inspirándose en sus trascendentes pensamientos, plenos de su preciosa e infinita bondad. Cuando el Señor quiere a alguien se desborda en la absoluta entrega de su generosidad: "Los trajo después a las fronteras de su tierra santa, a este monte que ganó su mano derecha" (Salmo 78: 54).

 En su momento, bajo su dirección, les distribuyó el territorio entre las diferentes tribus hebreas a objeto de que habitasen allí mientras el guiaba el proceso de este escenario en transición, pacientemente.

"Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo, y no guardaron sus testimonios" (Salmo 78: 56)

"Se enojaron con sus lugares altos, y le provocaron a celo con sus imágenes de talla" (Salmo 78: 58)


 Es posible que los israelitas se plantearan que del mismo modo que, milagrosamente bajo el resguardo del poderío de Su suprema autoridad pudieron salir auxiliados, asimismo llegarían a su definitiva morada. Cuáles obstáculos podría tener un Dios sobrenatural que envía plagas, divide las aguas o decide la hora de algo?

 No obstante, ellos llegaron fue a un árido contexto desértico que anticipaba un largo camino por recorrer. El Organizador de la creación aspiraba de sus creyentes la humilde reverencia de su gratitud; la completa reafirmación de su fe; una mayor compenetración con sus preceptos; la fabricación de su templo en donde pudieran congregarse con la intención de glorificarle, honrarle, mediante actos de Acción de Gracias. Esos eran los anhelos de Jehová.

 Quizás por no haber adquirido la suficiente resiliencia aunada a la paciencia que demanda la comprensión de que la experiencia era de una alta exigencia espiritual y de tiempo, los pobladores recayeron en el politeismo que adoraba en rituales ubicados en lugares altos imágenes de animales a los que les atribuían cualidades divinas. En esos ritos interpretaban un estilo de música acompañado con cantos tribales, tomaban bebidas que los invitaban al desenfreno sexual; hacían servicios a esas deidades por medio de sacrificios humanos con sangre, olvidando su esencia monoteísta.

 Eso despertó la ira del Grande sobre la tierra quien los dejó a su suerte: la persecución, la desolación, el apresamiento por el contrario: "Dejó, por tanto, el tabernáculo de Silo, la tienda en que habitó entre los hombres, y entregó a cautiverio su poderío" (Salmos 78: 60 - 61).

 Nuevamente volvió a padecer el pueblo judío a causa de la espada, el fuego, el aprisionamiento, la humillación a sus mujeres y hombres, el saqueo a sus bienes, la expropiación, el desconsuelo de la muerte por la cautividad, el distanciamiento de Jehová.

"Desechó la tienda de José, y no escogió la tribu de Efraín, sino que escogió la tribu de Judá, el monte de Sión, al cual amó" (Salmo 78: 67 - 68)


 El mencionado tabernáculo de Silo, guarda relación con los lugares que tuvieron el resguardo por parte de los miembros de la tribu de Efraín durante un tiempo. Ellos no lograron contener a sus férreos enemigos opresores; pasando al cautiverio, muchos de ellos fueron vilmente masacrados. El sagrado recinto de adoración estuvo ubicado en la actual Samaria, en Cisjordania, Israel, siglos antes de que fuera trasladado a Jerusalén.

 La referida experiencia de la amarga pérdida del tabernáculo de Silo indudablemente fue un acontecimiento crucial que favoreció notablemente el ascenso al poder de la tribu de Judá bajo la dirección de David, mucho tiempo después.

 El sentir judío de defensa territorial patrimonial muy característico del pueblo hebreo fue una misión militar que le tocó asumir a David y a su equipo, algo que logró con gran éxito. En su trabajo como gobernante rey de Israel fue reafirmada la devoción a Jehová para que su nación siguiera sus preceptos.

 Que permanezcamos en su visión es algo que el Amantísimo Señor desea que hagamos siempre. El necesita una fiel, obediente, desinteresada comunidad que proceda naturalmente, a tono con su espíritu, porque por nosotros obra eternamente.


Duinka Leal



martes, 1 de julio de 2025

Lady Diana, para siempre en nuestros corazones

Un alma muy noble
 La princesa Diana de Gales fue una mujer llena de un encanto y un carisma muy especial. Su sensible personalidad contribuyó en gran medida a que su labor estuviera orientada al desarrollo de programas sociales creados con el propósito de llevarles un poco de felicidad a los grupos más vulnerables y sufridos de la sociedad, en particular hacia la niñez.

  
 De alma muy humana y maternal, a Lady Diana le correspondió asumir su rol como parte de la nobleza del Reino Unido en tiempos de alta exigencia espiritual e institucional, ya que adquirieron un significativo relieve críticas experiencias como la infancia abandonada; el brote global de enfermedades terminales como el cáncer, la lepra, el VIH - Sida en niños y adultos; las muertes masivas de infantes debido a los delicados estados de desnutrición en Africa lo que requirió su presencia; así como el despliegue de minas antipersonales en algunos espacios geográficos del planeta que amenazaban la vida de todas las personas inmersas en esos territorios.

 Caracterizada por sentir un amor muy grande por los niñitos, Lady Di se dedicó a hacer un trabajo constructivo enfocado a atenuar tanto dolor, teniendo un éxito considerable. Gracias a que era un ser tierno, abrazador, logró favorablemente captar la receptividad y el apoyo de personas e instituciones de importancia, que le dieron un respaldo absoluto a todas sus causas.

 Una vocación natural para consagrarse a la inocencia

 Diana era un ser angelical con una amplia facilidad para darle calidez de madre a los pequeños. Antes de comprometerse con el príncipe Carlos en el año 1981 trabajó en Londres como niñera; igualmente laboró como asistente de preescolar al igual que en una guardería. La recuerdan como una joven cariñosa de noble corazón, quien presentaba una singular aptitud para dedicarse a la niñez.



Adoraba su piano
A ella le encantaba tocar el piano, instrumento que la inspiraba en espíritu a compartir gratos momentos de armonía interior. Luego, ya siendo mamá de William y Harry, le agradaba tocarles dulces melodías especialmente dedicadas a ellos, del mismo modo que lo llegó a hacer durante algunos eventos institucionales favorables a hacer de la música que la princesa interpretaba una amena ocasión cargada de afectividad y de cohesión.

 Su mensaje en torno al cariño natural que debe afianzarse en el hogar a través del abrazo en familia fue uno de los aspectos destacados por Diana en su discurso. Consideraba que el convertirnos en "abrazadores potenciales" en la casa contribuía enormemente a que nuestros hijos tuvieran una adecuada autoestima, solidez emocional y sentido de pertenencia familiar.

 Los niños en situación de calle, su dolor compasivo


 Sostenía que un ser humano sin hogar carecía del amor filial requerido para tener salud física y mental además de la capacidad de insertarse en la sociedad mediante la acción productiva, aparte de convertirse en individuos muy susceptibles al abuso y al maltrato.

Los niños la querían mucho 
 Hizo esfuerzos para proveerles oportunidades a niños y jóvenes afectados por esta difícil situación. Instaba a las instituciones creadas para ese fin a desarrollar sus habilidades, destrezas y talentos que hicieran posible su supervivencia, un ambiente beneficioso
, buenas amistades de la misma manera que la superación de sus dificultades cognitivas de índole escolar.

 Ante niños con cáncer, VIH - Sida y lepra: su humanitaria espiritualidad

 
 Motivado al incremento de pacientes infantiles con cáncer, VIH - Sida y lepra, Lady Diana afianzó su patrocinio centrado en la infancia al atender sus serios estados de salud. Expresaba que era urgente tomar medidas con la finalidad de aliviar sus enormes sufrimientos, contribuyendo mucho a que la humanidad superara la discriminación social de las que estas personas eran objeto. Esto lo llevó a cabo principalmente a través de la Unidad de Cáncer Infantil "Wolfson", "Children with Cancer UK", "Leprosy Mission Centrepoint" y "Landmark Aids Centre".

 Poseedora de un destacado espíritu comunitario, a Diana la hacía feliz reunirse con su pueblo. En su agenda solía integrar las visitas a albergues, parques, hospitales, escuelas, refugios, hospicios, centros culturales, organizaciones benéficas, centros comunitarios, preescolares, guarderías, fundaciones, un sin fin de organizaciones lo que la ubica entre los perfiles profesionales más prestigiosos internacionalmente en su ámbito.


Un expansivo servicio de aproximación a los más vulnerables
 
Mujer de valor extraordinario 
 La princesa Diana fue un evidente ejemplo de altruismo. Mujer perseverante y motivadora, ejerció un valioso liderazgo exhortando a la eliminación de las mortales minas terrestres antipersonales del mismo modo que ayudó mucho a los niñitos con parálisis cerebral y discapacidades.


 Fue la Vicepresidenta de la Cruz Roja Británica, Presidenta del Hospital para Niños "Great Ormond Street", del "Royal Marsden Hospital", del Centro "Richard Attenborough para la Discapacidad y las Artes",  del "Centro Osteopático para Niños", del "Landmark Aids Centre ", del "English National Ballet", entre otros importantes organismos.

Siempre junto al pueblo 
 Patrocinó innumerables obras de caridad para el "Brompton Hospital", "Chester Childbirth Appeal", "Barnardo's", "Child Bereavement UK", Programa "Eureka!", "Children's National Orchestra", "Cancer Fund for Children", "Royal School for the Blind", "Pre - School Playgroups Association", entre muchas otras organizaciones.

 En su nación recibió reconocimientos de relevancia transnacional como la "Orden Libertad Honoraria de la Ciudad de Londres", la "Orden de la Familia Real de Isabel II" y la "Orden de las Virtudes".

 Dada a su extensa dedicación hacia la labor humanitaria, Lady Diana constituye un símbolo universal de extraordinario significado. Ella quiso darle amor a los niños sufridos a causa de múltiples aflicciones y por eso dejó para siempre una profunda y sublime impresión en nuestros corazones. Su sensible recuerdo ha pasado a ser una admirable influencia que motiva a irradiar ternura y asistencia a la infancia que sufre en el mundo para que pueda volver a sonreír recobrando así su derecho a tener esperanza, aprecio por la vida y sentido de felicidad.


Duinka Leal