jueves, 16 de octubre de 2025

Para su gloria

 















" Moisés y Aarón
están entre sus sacerdotes,
y Samuel
entre los que invocaron su Nombre,
invocaban al Señor,
y él les respondía."

Salmo 99: 6


 Este hermoso salmo de alabanza nos habla de las trascendentes experiencias reflejadas en el Antiguo Testamento relacionadas con los Sumos Sacerdotes Moisés, Aarón y Samuel, autoridades religiosas elegidas por Jehová con el propósito de orientar a su nación.

 Seres enviados por el Altísimo, para su gloria

 El nombre de Moisés significa "sacado, extraído o salvado de las aguas". Hijo de una israelita, al nacer fue colocado en una canasta en los afluentes del río Nilo como medida de protección ya que por un edicto del faraón Ramsés los bebitos varones hebreos debían morir.

 La cesta con el neonato fue vista por la hija del faraón mientras se bañaba en el río. Llena de sensibilidad decidió criarlo como a un hijo pese a su origen hebreo. De modo que Moisés creció como un príncipe en el palacio del monarca en un tiempo caracterizado por una gran opresión esclavista al pueblo de Israel.

 Sin embargo, el destino de Moisés no era ser parte del imperio egipcio, sino que Dios tenía una misión reservada para él que era la de guiar en el futuro a los israelitas a una nueva tierra, a manera de liberación existencial del régimen opresor del antiguo Egipto hacia el propio de Israel.

 En esa tarea asignada desde lo alto Moisés no iba a estar solo. Además de ser inspirado por el Señor en todo lo que debía hacer tuvo en todo momento como principal compañía a su hermano Aarón, persona elegida para recibir instrucciones con total fidelidad y honra a Aquel que está sentado sobre los querubines en el cielo. El nombre de Aarón quiere decir "iluminado, el que trae la luz".

 Igualmente el salmista menciona al profeta, vocero y juez Samuel, cuya identidad significa "nombre de Dios". Este siervo fue de principio un hijo concedido a una sufrida madre estéril bajo la promesa de entregárselo al servicio sagrado de Jehová de por vida ante el Sumo Sacerdote Elí en el tabernáculo de Siló, único centro de adoración religiosa hebrea durante esa época.

 Allí, Samuel consagró su devoción sacerdotal. Era el período histórico correspondiente al Libro de los Jueces, previo al primer reinado de Israel, el del rey Saúl. Este admirable servidor llegó a ocupar el lugar de Elí posterior a su muerte.

 Samuel fue un alma ejemplarizante de escucha atenta, obediente a la voz de Jehová. A través de su experiencia se puede aprender que Dios Padre celestial es igualmente receptivo a las súplicas de sus fieles oidores.

 "Señor Dios nuestro; tú les respondías; Dios, tú eras perdonador a ellos, y vengador por sus obras." (Salmo 99: 8)

 Atento al clamor, amigo ayudador, alegría del triste, justiciero implacable, así es el Padre Santo para quien silencia su espíritu y lo oye con atención.

 Con el patriarca Moisés y el Sumo Sacerdote Aarón Jehová fue un sublime guía, un compasivo tolerante perdonador en sus circunstancias de fragilidad. Les traspasó su poderío sobrenatural mediante sencillos instrumentos tales como la vara milagrosa o la sangre del cordero. Les expresó su voluntad de muchas formas cargadas de simbolismo como por ejemplo cuando la nube descendía o se levantaba del tabernáculo, marcando el mismo el paso o la quietud territorial; o cuando hizo florecer portando almendras maduras el bastón de Aarón de la noche a la mañana en su ratificación a él como Sumo Sacerdote.

 Asimismo fue con el profeta Samuel, con quien siempre tuvo una comunicación muy personal. Lo bendijo con larga vida, sabiduría, paciencia, humildad; atendiendo a su clamor por la gran sequía existente en los campos de trigo israelíes les envió una vasta tormenta que dejó humedecidos todos los cultivos.

 Jehová de manera similar hizo justicia por ellos ante sus adversarios. Dominando la tierra, el fuego, el agua, las especies o los eventos bélicos les trajo calamidades a sus enemigos personales, expresándoles la fuerza de su amor.

 Los Sumos Sacerdotes son los muy bendecidos rabinos  esencialmente pertenecientes a la tribu de Leví. Ellos consagran todos sus tiempos al estudio de las Sagradas Escrituras, su mayor fuente de instrucción. Elegidos por el Altísimo obedecen humildemente a su llamado de entregar lo mejor de sí hacia el prójimo, hasta el último día de sus vidas.




Duinka Leal

lunes, 6 de octubre de 2025

El reconocimiento del Estado palestino, un honorable gesto con tono francés

 

Presidente de Francia Emmanuel Macron 


 Durante la reciente 80a Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en su sede en Nueva York, se llevó a cabo una cumbre organizada por Francia y el Reino de Arabia Saudita relativa a Palestina y a la implementación de la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí.

Junto al Canciller de Arabia Saudita 
 Allí, el presidente francés Emmanuel Macron con el absoluto apoyo y presencia de Arabia Saudita representado por su Ministro de Asuntos Exteriores príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, expresó su respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina al igual que realizó el anuncio de la propuesta de un "Plan de Paz y Seguridad" para Gaza.

 Un programa pacifista a desarrollarse en dos tiempos

 El plan que Macron propone para Gaza está estructurado en dos tiempos o etapas:

Hay que detener tanto dolor 
* Primer Tiempo:
consiste en atender con urgencia la prioridad de la declaración de un cese al fuego en el enclave con el objetivo de producir la efectiva liberación de los 48 rehenes israelíes, quienes se encuentran retenidos bajo la responsabilidad de la organización palestina Hamás. Este fin de las operaciones militares en todo el territorio de la Franja puede lograrse con el respaldo de Catar, Egipto, Jordania y los Estados Unidos.

 El papel que desempeñaría Israel en esta fase integra la no obstaculización de los procedimientos para su ejecución, al igual que debe facilitar el acceso a la población gazatí a las medidas humanitarias que le corresponde recibir por parte de los organismos oficiales.

* Segundo Tiempo: se denomina "Tiempo de Estabilización y Reconstrucción" para Gaza. Según el primer mandatario francés se requiere activar una administración transitoria la cual debe estar conformada por la Autoridad Palestina acompañada por fuerzas de seguridad a objeto de garantizar a la ciudadanía el orden público, el desmantelamiento y el desarme de Hamás. El presidente Macron se compromete a ser parte de una misión internacional que aporte estabilidad a esta región de Palestina; sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU está en capacidad de establecer la conformación de un equipo de apoyo cívico - militar que auxilie a Gaza en estas difíciles circunstancias, con el consentimiento de las autoridades palestinas e israelíes.

Tienen derecho a la felicidad 
 Igualmente considera esta segunda parte del Plan una etapa decisiva para las oportunas negociaciones dirigidas a generar la solución de dos Estados que se reconozcan mutuamente, en donde se respete y valores el derecho a la vida y a la coexistencia en paz.

 Esta iniciativa propiciada por las máximas autoridades de Francia y de Arabia Saudita fue sometida a votación en la Asamblea. La misma fue aceptada por la amplia mayoría de los países asistentes ya que persigue la activación de la toma de decisiones en el plano real, evitando la tragedia del desencadenamiento de peores escenarios en ese espacio geográfico.

 Las representaciones diplomáticas pertenecientes al Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo, Andorra, Malta, Portugal, San Marino, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Venezuela, entre muchas otras naciones, respaldaron este honorable gesto el cual, sin duda, contribuirá a la superación definitiva de tanto dolor que pesa sobre esta población árabe por causa de la inclemente ocupación militar israelí.

 La Casa Real de Saud, presencia fraterna árabe

 
Autoridades del Reino de Arabia Saudita 
Es evidente que para las máximas autoridades del Reino de Arabia Saudita, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe heredero Mohamed bin Salman, el tema palestino constituye un sensible ámbito de honor en su agenda de Estado. Las acciones concretas de soporte a Palestina ponen de manifiesto su anhelo por el fin de la ocupación israelí, el término de tanta aflicción ocasionada a sus hermanos árabes en Gaza. El punto de partida que puede dar un viraje positivo a favor del pueblo gazatí es indudablemente la histórica decisión del reconocimiento del Estado de Palestina en forma unánime, algo ya asumido por más de 150 países de la ONU.

 De modo que urge impedir el sacrificio de más civiles inocentes, hay que detener tanto las masacres, los desplazamientos forzados hacia Egipto como la muerte de los rehenes detenidos por Hamás. Es imperativo parar la guerra, los bombardeos en Gaza, todo el dolor sin medida que deteriora la existencia de centenares de bebés, niñitos, señoras, ancianitos, jóvenes y adultos gazatíes quienes casi lo han perdido absolutamente todo.

 Implicaciones de un Estado reconocido por Naciones Unidas

Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud 
 Pasar de un Estado no reconocido a uno reconocido por las Naciones Unidas comporta el cabal cumplimiento de ciertos requisitos formales que lo convierte en miembro de pleno derecho de la organización.

 En este sentido, la nación aspirante debe presentar un territorio definido con una población igualmente identificada y permanente; debe tener una representación gubernamental soberana y legítima con total aptitud para establecer relaciones con otros Estados. También debe ser admitida por la comunidad internacional y ser miembro de las Naciones Unidas. Desde el año 1947, Naciones Unidas ha respaldado la creación de dos Estados a los fines de resolver el conflicto Palestina / Israel partiendo del principio del respeto a la legítima autodeterminación nacional propio de cada país.

 Desde luego, una vez se haya reconocido como Estado ante la ONU tendrá el privilegio y las prerrogativas que le corresponden, tales como:

 * La posibilidad de participar en las mesas de diálogos, debates y negociaciones que se desarrollan en la Asamblea General.

 * El acceso oficial a los diferentes programas de asistencia social existentes, con miras a atender emergencias humanitarias derivadas de conflictos armados similares a lo que actualmente sucede en Gaza.

 * La formal designación de sus respectivos representantes ante los diferentes organismos conexos como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, la UNESCO, etc., con el propósito de activar sus funciones operativas.

 * El desempeño de sus labores como Estado reconocido en la promoción de la paz mundial entre otros temas de alta significación global, es decir, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, todo en el contexto del compromiso irrestricto adquirido con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.

 * Al ser un Estado reconocido le posibilita acceder a mayores instrumentos legales, tratados, convenios, resoluciones o protocolos internacionales en aras de defender con más fuerza los derechos de su ciudadanía. De hecho, Palestina deja de ser un afectado "territorio ocupado" por las fuerzas militares de Israel en Gaza para pasar a considerarse un "Estado ocupado". Ser un Estado le confiere un valor de prominencia legal, política y moral ante la humanidad entera.

 Ciertamente, el acto simbólico liderado por Francia y el Reino de Arabia Saudita de gestionar procesos favorables al reconocimiento del Estado de Palestina marca un paso determinante en su evolución institucional como país, ya que gradualmente va a poder proceder en beneficio de su pueblo desde su nuevo nivel de correlación internacional.



Duinka Leal


Reconocimiento del Estado palestino evoluciona 


miércoles, 1 de octubre de 2025

El tierno abrazo de Jesús

 El tierno abrazo de Jesús es una gracia especial que nos permite recibir su amor en espíritu cuando meditamos en él, o elevamos hacia él una plegaria.

 Cristo nos abraza tiernamente, como el buen Pastor abraza a sus ovejas. Esto nos hace sentir más tranquilos en medio de las inquietudes de la vida; llena de calma y consuelo a quienes atraviesan por estados de aflicción; o nos alegra aún más el corazón si estamos ya contentos por algo.

 Cuando buscamos la apacible presencia del Señor con la intención de permanecer junto a él, eso nos hace espiritualmente fructíferos. Nuestra perseverante fidelidad nos convierte naturalmente en personas bendecidas por el amado Hijo del Altísimo.

 Nunca nos apartemos del cálido abrazo de Jesús. El nos ama con el amor del Dios Padre. El nos conoce y desea que seamos parte de su rebaño, que atentos escuchemos su voz en lo hondo de nuestras almas y sigamos la dirección que tiene para nosotros en esta transición humana hacia la celestial eternidad.

Duinka Leal