![]() |
| Presidente de Francia Emmanuel Macron |
Durante la reciente 80a Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en su sede en Nueva York, se llevó a cabo una cumbre organizada por Francia y el Reino de Arabia Saudita relativa a Palestina y a la implementación de la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí.
![]() |
| Junto al Canciller de Arabia Saudita |
Un programa pacifista a desarrollarse en dos tiempos
El plan que Macron propone para Gaza está estructurado en dos tiempos o etapas:
![]() |
| Hay que detener tanto dolor |
El papel que desempeñaría Israel en esta fase integra la no obstaculización de los procedimientos para su ejecución, al igual que debe facilitar el acceso a la población gazatí a las medidas humanitarias que le corresponde recibir por parte de los organismos oficiales.
* Segundo Tiempo: se denomina "Tiempo de Estabilización y Reconstrucción" para Gaza. Según el primer mandatario francés se requiere activar una administración transitoria la cual debe estar conformada por la Autoridad Palestina acompañada por fuerzas de seguridad a objeto de garantizar a la ciudadanía el orden público, el desmantelamiento y el desarme de Hamás. El presidente Macron se compromete a ser parte de una misión internacional que aporte estabilidad a esta región de Palestina; sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU está en capacidad de establecer la conformación de un equipo de apoyo cívico - militar que auxilie a Gaza en estas difíciles circunstancias, con el consentimiento de las autoridades palestinas e israelíes.
![]() |
| Tienen derecho a la felicidad |
Esta iniciativa propiciada por las máximas autoridades de Francia y de Arabia Saudita fue sometida a votación en la Asamblea. La misma fue aceptada por la amplia mayoría de los países asistentes ya que persigue la activación de la toma de decisiones en el plano real, evitando la tragedia del desencadenamiento de peores escenarios en ese espacio geográfico.
Las representaciones diplomáticas pertenecientes al Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo, Andorra, Malta, Portugal, San Marino, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Venezuela, entre muchas otras naciones, respaldaron este honorable gesto el cual, sin duda, contribuirá a la superación definitiva de tanto dolor que pesa sobre esta población árabe por causa de la inclemente ocupación militar israelí.
La Casa Real de Saud, presencia fraterna árabe
![]() |
| Autoridades del Reino de Arabia Saudita |
De modo que urge impedir el sacrificio de más civiles inocentes, hay que detener tanto las masacres, los desplazamientos forzados hacia Egipto como la muerte de los rehenes detenidos por Hamás. Es imperativo parar la guerra, los bombardeos en Gaza, todo el dolor sin medida que deteriora la existencia de centenares de bebés, niñitos, señoras, ancianitos, jóvenes y adultos gazatíes quienes casi lo han perdido absolutamente todo.
Implicaciones de un Estado reconocido por Naciones Unidas
![]() |
| Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud |
En este sentido, la nación aspirante debe presentar un territorio definido con una población igualmente identificada y permanente; debe tener una representación gubernamental soberana y legítima con total aptitud para establecer relaciones con otros Estados. También debe ser admitida por la comunidad internacional y ser miembro de las Naciones Unidas. Desde el año 1947, Naciones Unidas ha respaldado la creación de dos Estados a los fines de resolver el conflicto Palestina / Israel partiendo del principio del respeto a la legítima autodeterminación nacional propio de cada país.
Desde luego, una vez se haya reconocido como Estado ante la ONU tendrá el privilegio y las prerrogativas que le corresponden, tales como:
* La posibilidad de participar en las mesas de diálogos, debates y negociaciones que se desarrollan en la Asamblea General.
* El acceso oficial a los diferentes programas de asistencia social existentes, con miras a atender emergencias humanitarias derivadas de conflictos armados similares a lo que actualmente sucede en Gaza.
* La formal designación de sus respectivos representantes ante los diferentes organismos conexos como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, la UNESCO, etc., con el propósito de activar sus funciones operativas.
* El desempeño de sus labores como Estado reconocido en la promoción de la paz mundial entre otros temas de alta significación global, es decir, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, todo en el contexto del compromiso irrestricto adquirido con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.
* Al ser un Estado reconocido le posibilita acceder a mayores instrumentos legales, tratados, convenios, resoluciones o protocolos internacionales en aras de defender con más fuerza los derechos de su ciudadanía. De hecho, Palestina deja de ser un afectado "territorio ocupado" por las fuerzas militares de Israel en Gaza para pasar a considerarse un "Estado ocupado". Ser un Estado le confiere un valor de prominencia legal, política y moral ante la humanidad entera.
Ciertamente, el acto simbólico liderado por Francia y el Reino de Arabia Saudita de gestionar procesos favorables al reconocimiento del Estado de Palestina marca un paso determinante en su evolución institucional como país, ya que gradualmente va a poder proceder en beneficio de su pueblo desde su nuevo nivel de correlación internacional.
Duinka Leal
![]() |
| Reconocimiento del Estado palestino evoluciona |







No hay comentarios:
Publicar un comentario